lunes, 9 de noviembre de 2009

La educación en Venezuela

El sistema educativo venezolano, en los últimos años, viene presentando una serie de cambios en cuanto a las políticas y servicios prestados a los educandos, que responda no solo a sus necesidades individuales sino que también responda a sus necesidades colectivas. El nuevo modelo educativo ofrece la puesta en práctica de una Educación en Valores hacia un nivel óptimo de calidad, bajo una corriente humanista, es decir, la formación de un Ser Social; solidario, creativo, productivo, consciente de la realidad de su entorno y las dimensiones del Aprendizaje (saber, hacer y convivir). Sin embargo todavía hay que resolver algunas situaciones de los diferentes planteles educativos en Ciudad Guayana, debido a que reflejan lo contrario del deber ser; existen planteles que carecen de mejoras en las plantas físicas, de mobiliario, de servicios, de dotaciones de equipos en general, falta de valores en los hogares donde provienen los jóvenes, maltrato físico y verbal, inseguridad, robos, presencia de supuesta droga que repercute en el rendimiento académico y por ende en el desarrollo integral del estudiante.
De acuerdo a la situación planteada la comunidad que conforma la Universidad Bolivariana de Venezuela siente la necesidad de buscar respuestas satisfactorias para solucionar los problemas de la institución y de la comunidad en general, con la construcción y ejecución de proyectos enfocados a minimizar esta situación. De acuerdo con los nuevos paradigmas que plantea la Educación Bolivariana y a los diversos cambios que vive nuestra sociedad se requiere un individuo, participativo, integral con identidad, fomentador de valores, como la paz, respeto, responsabilidad, amor, tolerancia, solidaridad, entre otros, donde se tome en cuenta su estado físico, biopsicosocial y cultural como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes, con el propósito de construir una ciudadanía que responda con las exigencias del Plan de la Nación.