viernes, 4 de junio de 2010

LAS TIC´S EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA



LAS TIC´S EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACION SUPERIOR

A continuación se presenta un análisis perceptivo de la influencia de las TIC´S en la sociedad y en la educación superior, el cual es abordado bajo un enfoque reflexivo y comparativo con la realidad y vivencias del participante.
De alli que en este enfoque humanista de las tic´s se puede evidencial la necesidad que tienen las universidades y los estudiantes en la adecuación y apropiación de las nuevas tecnologías, para no ser desplazdos y quedarse en el camino ya que son herramientas que proporsionan un crecimiento profesional y contribuyen al desarrollo de la praxis pedagógicas del participante.

La informática y la digitalización en la educación superior están jugando un papel muy importante en la dinámica pedagógica de profesores y aprendices, tanto es así que se están creando aulas virtuales que facilitan la comunicación a distancia y acorta las recomendaciones y tutorías permitiendo una comunicación virtual de mucho provecho y en la comodidad del hogar.
También en la vida cotidiana la tecnología a creado un patrón de conducta que para bien o para mal facilita las rutinas como por ejemplo la “asistencia financiera para las personas que se encontraban en asilos, debido a que sus necesidades de habitación, alimentos y otros aspectos básicos estaban cubiertas por la institución. Cuando la necesidad de tener bajo con­trol los presupuestos de bienestar social coincidió con opiniones profesio­nales que hablaban de pasar del cuidado institucional a los servicios basados en la comunidad.
En el caso de los gobiernos que manejan muchos trámites burocráticos como en los gastos sociales, las pensiones, los seguros de desempleo, a los be­neficios para los niños y al apoyo para los discapacitados, recibos de pago de ministerios entre otros se hiso necesaria la implementación de plataformas u oficinas virtuales que facilitaran la tramitación de estas actividades. Pero no todo siempre funciona como se espera y a veces los países pierden en promedio “miles de millones de dólares cada año debido a fraudes y errores. Algunas personas afirman que son desempleadas cuando en realidad tienen un tra­bajo remunerado; otras emplean identidades falsas para obtener beneficios. Los pagos pueden salir mal debido a errores genuinos: por ejemplo, alguien que no sabe cómo declarar sus ahorros en una solicitud de beneficios. Ade­más, con el doble manejo de las reclamaciones por parte de distintas agencias y con millones de cambios de circunstancias que se reportan cada año, los errores que comete el personal gubernamental son demasiado frecuentes”.
En la era de la tecnología digital los negocios y las empresas han tenido que acoplarse para no verse desplazados y obsoletos es así como las prácticas administrativas, estructuras organizacionales y formas de trabajar, resultan hoy inapropiados para el nuevo ambiente de negocios, volátil, global y competitivo. Evidentemente, muchas compañías grandes tuvieron la necesidad de aplicar reingeniería con el fin de reducir su base de costos, aplicación de procesos de reingeniería a los negocios produjo un gran costo y millones se invertirán en tecnología de la información.
Tal vez sea esa la piedra de tranca que ha impedido el crecimiento y la adecuación tecnológica en nuestras casas de estudio superior quienes son pocas las que cuentan con tecnología de punta que las inserte en la competitividad mundial.
No obstante una de las metas de este gobierno es la revolución tecnológica y la lucha por la adecuación y producción de tecnología nacional para el uso local y “Los adjetivos superlativos para describir los cambios que se avecinan nunca terminan: cambios estructurales, cambios revolucionarios, un nuevo paradigma, un tsunami de transformaciones (todos se suman produciendo una ola gigantesca de superlativos). Tales caracterizaciones extremas no surgen debido a que el mundo haya adquirido una nueva preferencia por la tecnología. Por el contrario, este lenguaje es producto de líderes de negocios deslumbrados, académicos sorprendidos y periodistas maravillados que intentan caracterizar, de cierta manera, el mundo al cual estamos ingresando y la diferencia percibida en los cambios que se producen en comparación con los del pasado”.
Si un nuevo paradigma emergente que nos vislumbra y estremece a todos por igual grandes y chicos quedan subyugados por la magia de esta tecnología que nos acerca y que paradoja que al mismo tiempo también nos separa, porque la comunicación a distancia también hace que las relaciones sean a distancia.
Ah que decir de la tecnología ecológica, si por aquello de que los estudiantes en un futuro ya no tendrán la necesidad de usar cuadernos sino que cada uno tendrá su PC personal y así se salvarían muchos bosques, recordemos de donde viene el papel y el lápiz que usamos.
Si hablamos de la cultura y como está siendo influenciada por este torbellino tecnológico podemos decir que la cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.
Por otro lado Marques Graelles señala que la sociedad de la información denominada tambien sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible) sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales)y sociedad de inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida), está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
Frente a esta nueva cultura tecnificada y "massmediática", Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral.
Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.
Asimismo señala las características de la sociedad actual
- Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral
- Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada.
- Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías
- El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.
- Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.
Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación...
De todas ellas, Manuel Castells (citado por Marque Graelles ,1997) destaca como principales características de la sociedad actual:
- Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.- Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).
- Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas- Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.
Sin duda los entornos educativos en la sociedad de la información cada vez ejerce una mayor influencia con la ayuda de los omnipresentes "mass media" y el acceso a un ciberespacio que convierte el mundo en una "aldea global" (Mc Lujan) donde "todo" está a nuestro alcance. Sin duda, la integración de la personas en grupos (presénciales y virtuales) facilita su formación continua.
Finalmente señala que la necesidad universal de una formación continua para poder hacer frente a las nuevas exigencias de esta sociedad en rápida evolución, conlleva que además de las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad laboral) y la potente educación informal que proporcionan los mass media y los nuevos entornos de Internet, vaya siendo cada vez más conveniente que las instituciones educativas que tradicionalmente proporcionaban la formación inicial de las personas se impliquen también en la actualización y renovación de sus conocimientos a lo largo de toda la vida.
Con el desarrollo de la sociedad de la información y su difusión generalizada, la formación on-line irá en aumento, especialmente en los entornos profesionalizadores y en la formación continua.

Es importante entonces que las universidades asuman su rol como gestoras y canalizadoras de la cultura del conocimiento y la tecnología, donde cada participante tenga la oportunidad de apropiarse de las herramientas necesarias que les permitan vivir y sobrevivir en esta nueva era.

La nueva era de la tecnología a implementado un cambio de paradigma que genera un choque fuerte entre la la cultura y los avances tecnológicos. Muchos piensan que esta última desplazara las raicez, las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, hablan de la fragmentación de las relaciones humanas y el culto a la cibernetica, de las mentes distraidas y robotizadas de nuestros niños y de la perdida del respeto por lo propio y autóctono.
Para bien o para mal la tecnología ha cambiado y esta cambiando la vida de muchas personas en el mundo, en nuestras universidades ha generado un proceso de cambio que impursa a maestros y estudiantes a estar a la banguardia tecnológica para no quedar desafados en el tiempo y el espacio.

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